Edición anterior

En el marco del 50 aniversario de la FLACSO, en octubre de 2007, se llevó a cabo el Primer Congreso Latinoamericano y Caribeño de Ciencias Sociales en la sede de FLACSO Ecuador en Quito.

El objetivo principal del Primer Congreso Latinoamericano y Caribeño de Ciencias Sociales fue crear una plataforma de diálogo y debate sobre los desafíos que enfrentan la democracia latinoamericana; los obstáculos que dificultan el desarrollo regional y las asignaturas pendientes de la erradicación de la pobreza y la reducción de la dramática desigualdad social y económica que divide a nuestras sociedades. En 18 ejes temáticos se discutieron viejos y nuevos problemas que enfrenta la región y los países que la integran. Otro propósito del evento fue revisar críticamente el estado de la investigación de la realidad social, política y económica de América Latina.

Mil ochocientos participantes y más de mil ponencias dieron como resultado 320 actividades académicas. A lo largo de tres días, en los que se desarrollaron las actividades del Congreso, participaron académicos y alumnos del Sistema FLACSO y de universidades y centros de investigación de los países latinoamericanos y de otras partes del mundo -principalmente de Europa, Estados Unidos y Canadá-.

También estuvieron presentes distinguidas personalidades del mundo de la política y de la academia entre quienes destacan: Rafael Correa Delgado, Presidente de Ecuador, Enrique Iglesias, secretario general de la Secretaría Iberoamericana (SEGIB); Enrique García, secretario ejecutivo de la Corporación Andina de Fomento (CAF); el secretario ejecutivo de UNASUR, Rodrigo Borja; el embajador y ex ministro chileno Luis Maira, la ex secretaria de Estado de España Rosa Conde y el ministro de Hacienda de Costa Rica Guillermo Zúñiga Manuel, así como los investigadores Roger Bartra, Saskia Sassen, José Luis Reyna, Fernando Cortés, Edelberto Torres Rivas, Manuel Alcántara, Manuel Antonio Garretón. La convocatoria oficial del Congreso fue realizada por el Director General de la UNESCO, Koichiro Matsuura y la Ministra de Relaciones Exteriores de Ecuador, María Fernanda Espinosa.

Durante el Congreso, se llevaron a cabo diversas reuniones de trabajo de redes de CLACSO, del Observatorio de las Relaciones Europa-América Latina-OBREAL, de la Red de Investigadores Latinoamericanos de Economía Social y Solidaria (RILESS) y de redes de investigación de FLACSO. Además, se celebró el Encuentro de Editores de Revistas de Ciencias Sociales.

Las festejos del cincuentenario de la Institución, y en particular, el Primer Congreso Latinoamericano y Caribeño de Ciencias Sociales son expresión, por una parte, las contribuciones de la FLACSO al desarrollo de las Ciencias Sociales en América Latina y el Caribe y, por otra, la sólida inserción de la Facultad en los escenarios nacional e internacional.

El Congreso fue claro testimonio del diálogo abierto y fructífero entre la academia y los mundos de la política, la sociedad civil y el Estado, que la red FLACSO ha logrado instituir.

 
logo-sep logo-sre logo-flac-sg logo-uam-r

logo-uam-az

logo-uam-x

logo-tribunal logo-carolina

logo-ife logo-caf logo-comecso logo-aecid logo-segib logo-sevilla logo-telefonica
logo-uned
logo-emba-arg logo-emba-domi logo-emba-ecuador logo-guate logo-emba-uy logo-emba-panama logo-gdf logo-morelos
logo-oax logo-veracruz